15 agosto 2006

Algunas reflexiones sobre el tema de Gunter Grass

Ultimamente se ha montado un buen revuelo con la publicación de las Memorias de Gunter Grass, en las que el autor cuenta que a los 17 años perteneció a las SS. Diversas personalidades han atacado o defendido al Sr. Grass, a quien muchos consideraban un referente moral en Alemania. A volapié y sin pensar demasiado se me ocurren las siguientes reflexiones:
  • En primer lugar, creo que la obra de un artista es completamente independiente del resto de su vida. Cualquier valor que pueda tener la obra del Sr Grass (al que no he leído) no puede depender de su biografía. Si sus postulados morales son buenos, lo son y punto. Y si son malos, lo son y punto. No puden convertirse en menos buenos o en peores por el hecho de que haya pertenecido a las SS. De la misma forma, por ejemplo, yo reconozco que Pedro Almodóvar, que me parece un personaje impresentable, es posiblemente junto con Buñuel el mejor director de cine español de la historia, cosa que por otra parte tampoco es que tenga mucho mérito. No se puede juzgar su cine por su comportamiento.
  • En segundo lugar, creo que no se puede juzgar la trayectoria vital de una persona por algo que hizo ¡¡¡cuando tenía 17 años!!! No quiero ni pensar qué hubiera sido de mí si no hubiese cambiado las opiniones que tenía a los 17 años. Si no se considera a alguien de esa edad suficientemente responsable para conducir, ¿cómo lo va a ser para tomar opiniones políticas? Otra cosa muy distinta sería si hubiese participado personalmente en las execrables hazañas que hicieron famosas a las SS, pero no es el caso.
  • Y por último... creo que la tercera reflexión me la guardaré para otro post.

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

A los 17 fui un "serial killer" pero no me lo tengais en cuenta.....

miércoles, 23 agosto, 2006  
Blogger Diego Rodriguez-Vila said...

"...Otra cosa muy distinta sería si hubiese participado personalmente en las execrables hazañas que hicieron famosas a las SS...
Si participó en los asesinatos, estoy de acuerdo en la condena, pero el mero hecho de estar en las SS...Es indudable que como cuerpo, las SS eran execrables, pero...¿se puede asegurar que TODOS los SS fueron asesinos?

miércoles, 23 agosto, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Conducir a un campo un camión lleno de judíos, pero no gasearlos tú, ¿sería participar en su asesinato, o valdría !ah yo no sabía!. En mis tiempos universitarios, a los guerrilleros de Cristo Rey (a todos) les gustaba reventar "rojillos", pero nada, pelillos a la mar, ahora son ciudadanos respetables que hasta lloran con las matanzas de focas.

miércoles, 23 agosto, 2006  
Anonymous Anónimo said...

pej , conducir un camión de judíos a un campo, pero no gasearlos tú,
¿en que te convierte?

miércoles, 23 agosto, 2006  
Blogger Diego Rodriguez-Vila said...

Pues si sabías que era para gasearlos, sin duda alguna en cómplice o en esclavo, aunque tiendo a pensar que eran más bien cómplices.
Pero eres cómplice por conducir el camión, no por ser de las SS. El hecho de que sea más probable que hayas conducido el camión por ser SS, NO te convierte en asesino.

miércoles, 23 agosto, 2006  
Blogger Diego Rodriguez-Vila said...

A lo de los guerrilleros de Cristo Rey, sinceramente no le veo la relación.

miércoles, 23 agosto, 2006  

Publicar un comentario

<< Home