02 octubre 2006

La Mentira de la Memoria Histórica



Recientemente, el PSOE ha presentado una propuesta en el Ayuntamiento de Madrid solictando que se cambie el nombre a 360 calles madrileñas porque, según ellos, aluden a personas y acontecimientos relacionados con el franquismo. Yo puedo entender (es más, me parece que estuvo bien) que se cambiase en su momento el nombre de la Avenida del Generalísimo, General Mola y otras por el estilo. Incluso me parece bien que se retiren las estatuas de Franco, si no se hace con nocturnidad y haciéndolo coincidir con el cumpleaños del genocida de Paracuellos. Creo que además, sería un detalle por su parte que se ofrecieran a quitar también las estatuas de Largo Caballero y a renombrar las calles dedicadas a otros personajes turbios. En el municipio donde vivo, por ejemplo, tienen calle personajes tan siniestros como Margarita Nelken y Dolores Ibárruri.
Ahora bien, cuando uno repasa la lista de calles que quieren renombrar, cuesta mucho creer que su motivación sea borrar las huellas del franquismo. Veamos los nombres de algunas de esas calles:
  • Calle de Serrano Jover: Diputado en cuatro legislaturas y concejal en el Ayuntamiento de Madrid, asesinado en la Guerra Civil, por su ideología
    contraria al bloque republicano.
  • Calle de José Martínez de Velasco: Abogado. Alcalde de Madrid (1.934/35). Diputado (1.931/1.933). Vicepresidente del Congreso. Ministro sin cartera, de Economía y de Estado. Moriría asesinado en la Cárcel Modelo
  • Calle de Rafael Salazar Alonso: Abogado. Concejal y Alcalde de Madrid. Diputado. Ministro de la Gobernación de la II República. Condenado a
    muerte y ejecutado por un tribunal popular en los primero días de la
    Guerra Civil, por haber reprimido por algaradas callejeras.
  • Calle de las Mártires Concepcionistas: Homenaje a diez religiosas asesinadas durante la Guerra Civil
  • Calle de Pedro Muñoz Seca: Escritor teatral autor de La Venganza de don Mendo entre otras muchas. Falleció asesinado en Paracuellos del Jarama. Crítico ante la II República, sería asesinado en los comienzos de la Guerra Civil, tras ser detenido en Barcelona. Vivió en esta calle.
  • Calle de Rufino Blanco: Escritor y pedagogo. Concejal en el Ayuntamiento de Madrid (1.924). Asesinado por su ideología contraria al bloque republicano en la Guerra Civil.
  • Calle de Alfonso Rodríguez Santamaría: Periodista, subdirector de ABC y presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid. Murió asesinado en la Dehesa de la Villa.
  • Calle del Crucero 25 de Mayo: De la marina Argentina. Efectuó durante la Guerra Civil de 1936/39, tres viajes evacuando 257 huidos de la zona roja. A la acción humanitaria de este navío deben la vida centenares de españoles.
  • Calle de Federico Salmón: Catedrático de Derecho y uno de los fundadores de la Federación de Estudiantes Católicos. Diputado a Cortes. Ministro de Trabajo y Previsión Social y de Trabajo, Justicia y Sanidad. Murió asesinado en Paracuellos del Jarama.
  • Calle de Fernández Cancela: Concejal en el Ayuntamiento de Chamartín de la Rosa. Asesinado en la Guerra Civil por su ideología contraria al bloque republicano.
  • Calle de Joaquín Montes Jovellar: Constituyó el Partido Centro Constitucional en 1.931, para oponerse a la República. Concejal en el Ayuntamiento de Madrid, muere asesinado por su ideología.
  • Calle del Torpedero Tucumán: Efectuó durante la Guerra Civil doce viajes evacuando 1.490 huidos de la zona roja. A la acción humanitaria de este navío deben la vida centenares de españoles.
  • Calle de Pedro Justo Dorado de LLamans: Empleado del Banco Alemán. Asesinado en 1.936 cerca del Cerro de los Ángeles, junto a sus hermanos.
  • Calle de los Mártires de Paracuellos: De sobra conocido por todos.
  • Calle de Calvo Sotelo: Ministro de Hacienda (1.925/30). Gobernador Civil de Valencia. Diputado en Cortes. En la madrugada del día 14 de julio de 1.936 fue sacado de su domicilio, C/ de Velázquez, nº 89, por un grupo de Guardias de Asalto, mandados por el capitán de la Guardia Civil Fernando Condés, e introducido en un autobús de la policía, donde camino del cementerio, sería asesinado con dos tiros en la nuca. Ninguno de sus asesinos fue ni siquiera detenido.
  • Calle de los Mártires Maristas: En recuerdo y homenaje de los Hermanos Maristas asesinados durante la Guerra Civil de 1.936/39.
  • Calle de Ramiro de Maeztu: Embajador de España en Buenos Aires. Escritor. Miembro de la Academia de la Lengua (25-01-1.934). Murió asesinado tras ser detenido por las fuerzas de Orden Público, en Aravaca (Madrid), junto con Ramiro Ledesma Ramos.
  • Calle de Alfredo Aleix: Concejal del Ayuntamiento de Carabanchel Bajo asesinado por su ideología contraria al bloque republicano.
  • Calle de Carmen Palacios: Viuda de Rafael López Pando, abogado, asesinada el 12-11-1.936 por su ideología contraria al bando republicano en la Guerra Civil de 1.936/39.
  • Avenida del Cerro de los Angeles: Santuario y monumento al Sagrado Corazón de Jesús inaugurado el 30-05-1.919, destruido el 7-08-1.936 mediante dinamita y fusilería.
  • Calle de Ramón de Madariaga: Teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Madrid, y miembro del Patronato de Casas Baratas. Asesinado por su ideología contraria al bloque republicano en la Guerra Civil de 1.936/39.
  • Calle de Alfredo Castro Camba: Funcionario del ayuntamiento de Vallecas asesinado en 1.936 por desafecto a la República.
  • Calle de Emilio Ortuño: Ministro de Fomento. Asesinado en 1.936 por su ideología contraria a la república.
  • Calle de Enrique Velasco: Médico. Por su ideología contraria a la república, fue, en los inicios de la guerra civil, fusilado junto con toda su familia y una empleada de servicio doméstico. El sadismo de los asesinos llegó al extremo de matar también al gato.
  • Calle del Párroco don Emilio Franco: Párroco en el Puente de Vallecas. Asesinado en 1936.
  • Calle de Angel González Tejedor: Asesinado en los comienzos de la Guerra Civil de 1.936/39 por sus principios religiosos y patrióticos.
  • Calle de Felipe Alvarez: Funcionario municipal en el Ayuntamiento de Vallecas, asesinado durante la Guerra Civil, por desafecto a la República.
Son calles dedicadas a alcaldes, funcionarios, escritores, ministros, diputados. Representantes del pueblo elegidos democráticamente. Autores de obras teatrales tan "facciosas" como La Venganza de Don Mendo. ¿Por qué quieren cambiar el nombre a estas calles? (y que conste que hay otras muchas que no he mencionado porque se refieren a personas de clara significación pro-franquista) No creo que en su ánimo esté borrar todas las decisiones administrativas tomadas durante el franquismo, porque eso supondría también suprimir la Seguridad Social y destruir bastantes pantanos y carreteras.
Es muy sencillo. Se trata simplemente de borrar la memoria histórica cuando ésta muestra la sangre que ellos derramaron.
¿Recuperar la memoria histórica? No me hagan reír. Si fuera así, pedirían dedicar calles a aquellos que cayeron siendo de izquierdas, como Federico García Lorca o...¿Andreu Nin?
Foto: Cementerio de Paracuellos de Jarama.

Tech Tags:

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Perdona Diego, pero no leí tu articulo al completo...La razón es que creo que coincidimos en la idea principal.
Tengo 29 años y por ello no viví esa época. Al igual, y debido a la existencia de esos dos bandos principales de aquella época, creo que la Historia no habría que removerla...., y en su caso, sólo para aprehender de los hechos.
En mi opinión es una tontería borrar los nombres de esas calles, y renombrarlas. Cada día hay más construcciones y mas calles a las que denominar. El nombre es sólo una identificación para diferenciarnos; sin embargo nuestro nombre no habla de nuestro ser, de nuestra ideología, de nuestros sentimientos...y un largo etc.
En la éppoca que nos ha tocado vivir, prima un valor, la TOLERANCIA.Por eso creo que debemos tenerla con nuestros antepasados, y no muy lejanos.
Con todo ello, solo os quiero recoradar que debemos aprender de esos errores, y no crear mas dilemas. Porque, de lo contrario volveran a todos el resurgir de las cenizas.
Saludos.

viernes, 30 noviembre, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Solo una puntualizacion ,ya que he leido el articulo entero.
Estoy deacuerdo en la esencia del articulo,creo que no se trata de borrar de la memoria personajes elegidos democraticamente ,aunque eso por otro lado ya hace diferencias ,por que pudieron ser elegidos,cosa que despues de que el bando nacionalista ganara la guerra era impensable que alguien de izquierdas ocupase un cargo.
Despues de este pequeño apunte ,tambien no estaria mal pensar que al menos hay una calle en memoria de los muertos de Paracuellos ,que no digo yo,que no fue una masacre injusta ,pero por que no ha habido una calle o hay una calle por ejemplo la matanza de badajoz que por cierto creo que calleron muchos mas muertos ,aunque no se trata de de quien mato a mas.
Yo simplemente opino ,que durante muchos años se borro parte de las personas que formaron este pais ,y que muchas de ellas lucharon no por ideas politicas ,si no simplemente por que no querian que hubiera una dictadura en España ,y mas habiendo sufrido ya una antes Primo de Rivera y me pongo en el lugar de la nieta de un panadero madrileño por ejemplo que cuando gana la republica empieza a tener derechos y que cuando ve que el ejercito se subleba pues ,piensa que debe defender esos derechos que tiene y los que puede llegar a tener,pero pierde ,lo matan o en el mejor de los casos lo condenan al olvido señalandolo de rojo ...Yo si fuera la nieta ,que ha escuchado el sufriento de su abuelo ,me molestaria bastante ver alguna estatuilla de la dictadura ,el nombre de una calle que haga alusion a ello o que no haya una calle que se llame la matanza de badajoz o que no halla como has dicho un cementerio republicano ,pero sobre todo me fastidiaria que tengan que haber pasado tantos años para que se empiece a recordar,sobre todo por que aquel abuelo ya no esta vivo para verlo ,ni para ver como despues de tantos años todavia parece que molesta que se recuerden a personas como a el que lucharon por derechos que hoy gracias que los tenemos ,aunque con años de atrasos.
Por otro lado la seguridad social preacaria fue despues de 20 años de terminar la guerra y no creo que tenga merito ninguno teniendo el cuenta los años de miseria de post guerra y teniendo en cuenta que la republica solo estubo vigente poquisimos años..

Pero bueno ,lo esencial del articulo lo comparto aunque el fondo por desgracia no

Salu2

viernes, 06 junio, 2008  
Blogger Diego Rodriguez-Vila said...

Anónimo:

Simplemente no podemos permitirnos el lujo de seguir pensando en quién ganó o quién perdió. Lo que digo es que vale ya de pensar en la Guerra Civil y vamos a preocuparnos de construir un futuro.

Podría entender perfectamente convertir la calle de los Mártires de Paracuellos en la calle de los Caídos en la Guerra Civil o algo así, porque eso sí podría ser ánimo de recuperar a todos los caídos. Innecesario, pero asumible.

Pero quitar todas esas calles y a la vez nombrar a Santiago Carrillo Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma bajo ningún concepto se puede entender como otra cosa que un "jodeos que ahora mandamos nosotros". Es puro revanchismo. Sólo consigue suscitar odio entre los españoles.

Como en todas las guerras, especialmente las civiles, los dos bandos tienen mucho que esconder. Me da igual quién tiene más o menos muertos en el armario.

En cuanto a lo de los muertos de Badajoz, en fin, no es lo importante de la discusión, pero ya que te pones a ello, no fueron ni de cerca las cifras de muertos de Paracuellos. Coincido contigo: no hay ninguna diferencia entre matar a 100, a 1000 o a 10.000. Pero una cosa es fusilar gente al tomar una ciudad, algo que han hecho todos los ejércitos desde que existen los fusiles, y otra muy distinta sacar a la gente de la carcel, donde estaban por delitos como "va a misa" o "trabaja en un colegio de curas" para asesinarla porque hay que eliminar físicamente a todos los enemigos de la clase trabajadora.

viernes, 06 junio, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Acabo de leer tu comentario.
Das a entender que la memoria historica es una revancha politica ,puede que tengas razon ,eso lo pueden pensar los politicos que lo han puesto en marcha ,pero para las personas que han tenido familia que sufriera la guerra en el bando perdedor o la post guerra en el franquismo ,no es cuestion de revancha politica si no de justicia historica ,ya que durante muchos años ,los primeros en recordar solo una parte de la historia y lo hacian por revancha politica eran los politicos del franquismo .Ahora si algunos politicos llevan acabo esta iniciativa por esa misma razon creo que tambien estan en su derecho,aunque yo pienso que no se debe de tratar este tema por revancha si no por justicia historica.
Por otro lado ,veo en tus puntualizaciones que tambien tienen un tinte politico ,lo respeto,pero de creo que no solo el bando republicano mato fuera del campo de batalla ,ni todos los republicanos quemaban iglesias ,ni mataban ha gente por ir a misa ,tambien habia curas que no apoyaban el bando sublevado y que fueron asesinados ...etc pero parece que nadie habla de eso y que la patente de matar a curas y a gente que iva a misa es de los rojos ,asi que pienso ¿Por que? ,y me imagino haber nacido 20 años antes ...el franquismo gana ,hace su pequeña memoria de su historia y sus homenajes con calles de martires de la iglesia asesinados ,con sus calles de diputados asesinados ,con sus monumentos de muertos caidos con sus insignias ,con sus periodicos contando solo los que mataron otros y claro yo voy a un colegio de curas y desde pequeña me venden que malos malisimos los rojos ,que tuvo que venir el ejercito a poner orden en un pais de caos ,por que la clase obrera se subleva (de esto podriamos hablar, de la sociedad de la epoca y por que hubo esa sublevacion,pero no es el caso)luego veo la tele recien comercializada con su marisol adoptada como niña modelo por el regimen de la epoca,el buen rollismo de pais de dios ,de orden y de paz,inaguracion de pantanos ,carreteras para los recien sacados nuevos vehiculos, seguridad social y retaila de las cosas correctas años despues de haber puesto orden ya que tuvieron años de sobra aunque como dicho antes,con retraso Y no veo ni leo en los periodicos la otra realidad ,la de los presos en la carcel ,las pantomimas de los los juicios politicos ,ni veo que los trabajadores intentan hacer sus huelgas por sus sueldos y condiciones precarias ,ya que se encargaban rapido de meter a los dirigentes de ugt ,ccoo en la carcel por rojos y meter miedo para evitar las huelgas manifestaciones ..etc ,y años, muchos despues a alguien por revancha por lo que sea quiere dar un poco de consuelo a aquellos que tambien lucharon no solo en esta guerra ,tambien hubo republicanos que lucharon en la II guerra mundial en contra del fascismo ,los que murieron aqui ,en campos de concentracion extranjeros ,en la carcel o construyendo el valle de los caidos ,o los que vieron con miedo pendientes de la puerta condenados al olvido ...y claro pienso ya vienen a remover la mierda con lo bien que estabamos o creia que estabamos...
Sarcasmos aparte, pienso que tienen derecho al recuerdo ,que lo hagan los politicos ya sea por la razon que sea ,creo que años despues que la gente de este tiempo, tambien nos opongamos es muy triste ,los que ganaron tuvieron sus años de explayacion a su memoria ,¿por que no lo pueden ahora tener los que perdieron o su familia? ,despues de años en la oscuridad veo justo que vean la luz...
Lo ultimo.Esque son tantas cosas las que diria que me acuerdo ahora Otra cosa sacar gente de la carcel para matarla es vergonzoso ya que no estan en el campo de batalla ,pero tambien lo es tirar bombas a diestro y sinistro y no en el campo de batalla si no en los pueblos ,cuidades donde hay niños ...
Soy de mente tolerante ,para mi la politica no es una cuestion de si no estas conmigo estas contra mi ,pero me parece triste que siempre sea republicanos =paracuellos ,incendiar iglesias ,matar curas y monjas ,creo que nadie apoyaria eso ahora ,pero me pongo en el lugar de esa gente ,la sociedad ,como apoyo la iglesia ,sus artos cargos la sublebacion del ejercito ,el hambre que habia en Madrid debido a la escasez de llegada de alimentos ,las bombas destrozandolo todo,los milicianos que no eran profesionales ,la idea de comunismo exaltada pq eran los pocos que daban armamento y la idea de la revolucion españolique,sabiendo que era cuestion de dias que ivan a perder y que cuando entraran los fusilarian y pienso: un tio de los que mandaba ,da la orden a los 4 desgraciados de sacar a la gente de la carcel y matarlos ,y ellos que son unos desgraciados pues no se plantean la cruedad de la orden quizas luego tengan pesadillas por el remordimiento ,pero aun asi cumplen las ordenes,por rabia por la proxima derrota ,su futura muerte ...etc ,yo no podria hacerlo naci en otra epoca ,tengo otra mentalidad y ni la sociedad ni las circunstancias de ahora son lo mismo ..pero creo que no es justo que por que cuatro desgraciados hicieran barbaridades, se condene a medio pueblo ,que voto una republica ,que se sintio feliz cuando el rey se fue ,por que empezaron a sentir que tenian derechos y llegarian mas ,por que querian modernizacion ,libertad enterrar el clasismo,el machismo, las faltas de oportunidades de la mujer ,etc.. lo que ahora con retraso hemos tenidos y estoy segura que si llegara el caso lo defenderiamos, aunque hubiera cuatro pringados que por orden de algun inhumnano cometieran atrocidades...
No se si me he explicado ,pero vamos basicamente ,me da igual el politiqueo ,a mi personalmente me parece bien la memoria historica ,aunque como en todo no sea totalmente perfecta ,pero pienso que bastante olvido hubo...

Uff,como me gusta hablar ..seguire leyendo ,da gusto que nos expresemos cada uno desde su punto de vista ,pero esa es la magia de la historia que ahora podemos hacerlo y no por eso somos enemigos ,por eso creo que es bueno recordar.

Un placer leerte ,normalmente no tengo el gusto de poder hablar con nadie de todas estas cosas ,ya que mi ambiente es bastante intolerante a mis pensamientos politicos ,historicos etc
Por eso ,gracias por publicar mi post y contestarme

sábado, 07 junio, 2008  
Blogger Diego Rodriguez-Vila said...

Hola otra vez, anónimo.

Varias cosas:

1º Bueno, esto es una chorrada, pero en fin: el pueblo no votó una república. Nació de unas elecciones municipales aunque es evidente que el pueblo quería una república. Por cierto, uno de los primeros pasos en ese sentido fue dado por el director general de la Guardia Civil que dijo por la radio que si el pueblo salía a la calle a proclamar la república él no sacaría a la Guardia Civil a pegar tiros. Ese tío era... el general Sanjurjo. Sí, el que se suponía que iba a gobernar tras el golpe de estado del 36. Luego explico a qué viene esto.

2º En 1936 se levantó medio país contra el otro medio (si hubiesen sido un puñado de militares sin apoyo alguno de los civiles la guerra hubiera durado 10 minutos). Y en medio país siempre hay buena y mala gente en proporciones casi idénticas. Hubo mucha buena gente tanto en los nacionales como en los repúblicanos (y mala gente también, claro, que desgraciadamente hicieron mucho más ruido). Por ejemplo, ¿sabes por qué pararon los fusilamientos de Paracuellos? Porque el nuevo director de prisiones de Madrid, Melchor Rodríguez, anarquista de toda la vida, se plantó ante los comunistas y dijo que mientras él estuviera ahí no salía un preso más de la cárcel camino del paredón. Un valiente, porque enfrentarse con los comunistas era jugarse la vida de mala manera.

3º Cuando Mola terminó la alocución de radio desde Pamplona en que anunciaba el golpe, termina diciendo "Viva la República". Es decir, Mola, y la inmensa mayoría de los que se alzaron el 18 de julio, no lo hicieron "contra la república", sino para salvarla, con razón o no, del caos revolucionario inminente que ellos creían inminente. Recuerda que sólo dos años antes, cuando la derecha ganó las elecciones en buena lid, la izquierda montó su propio golpe de estado que causó más de mil muertos. Si a eso le unes que un diputado de izquierdas, Angel Galarza, ex-fiscal general del estado, amenaza de muerte a uno de los jefes de la oposición en el Parlamento, y a los 4 días, Guardias de Asalto disfrazados de Guardias Civiles en un coche de la Guardia Civil se presenta en su casa a las 3 de la mañana se lo lleva y le pega un tiro en la nuca, pues es normal que la gente crea que la cosa está muy mala y que, o nos empezamos a defender ya o terminamos como la Unión Soviética. Mola dijo "Viva la República". Sanjurjo ayudó a traer la República. Muchos generales nacionales eran conocidos por su republicanismo, como Aranda o Cabanellas, y de hecho, se alejaron del Régimen poco después de terminar la guerra. En abril del 37, 10 meses después de empezar la guerra, Orwell (que luchaba en una trinchera republicana en Aragón), veía banderas republicanas en las trincheras nacionales.
Es decir, ni la gente ni los militares se levantaron para traer una dictadura de 40 años. Se levantaron sobre todo para poner orden en un país que estaba entrando en el caos revolucionario.

Y por último: yo creo que no hace falta memoria histórica, la verdad (y tengo familiares muertos en la guerra). Pero si la hacemos... ¿por qué se especifica que sólo es para los de un bando. ¿es que hay muertos de primera y de segunda? ¿no crees que recordar sólo a los de un bando es hacer exactamente lo mismo que hizo Franco? ¿por qué no podemos recordar a nuestros muertos TODOS JUNTOS por una puñetera vez en la vida, en vez de los míos contra los tuyos?

Bueno, pues ya está. Por cierto, publico todos los comentarios, salvo que sean spam o insultos. Me gusta que se me lleve la contraria si es con argumentos.

Y me encanta hablar de la Guerra Civil. Llevo varios años que prácticamente sólo leo sobre la guerra y me gusta comentar lo que leo. Si te apetece escribirme un correo, mi dirección es diego arro-ba rodriguez-vila.com

sábado, 07 junio, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Hola Diego ,
Por un lado siento que da gusto hablar con alguien que ha leido y parece que sabe de lo que habla,aunque no creo que sea una cuestion de dar datos si nos ponemos a dar datos habria que dar muchos mas.Aun asi todo los hechos comentados historicos son correctos,pero incompletos.
Se quien era Melchor Rodriguez para mi tambien un valiente
Tambien he leido sobre Sanjurjo y que dijiera que no sacaria a la guardia civil tras la proclamacion de la republica ,creo que es logico,si vemos los antecedentes de este personaje,que apoyo la dictadira de Primero de Rivera y posteriormente apoya la republica,para despues conspirar contra ella primero en la intentona fallida del 32 y mas adelante lo que todos ya conocemos ,asi que creo que muy Republicano no era,para mi un cambiachaquetas.
Sobre Mola idem de lo mismo ,otro que apoyo la Sanjurjada ,y eso que apoyaba a la Republica.
Umm no se como se puede apoyar a un sistema politico y al mismo tiempo sublevarse ante el ..Pero bueno
De este ultimo, curioso que despues de la apuñala al Gobierno de la republica ,este despues le da la amnistia y vuelve al ejercito..
Otra cosa ,no creo que el ejercito se sublebara para no apoyar una dictadura por que apoyara poner orden y que volviera la republica ,solo me remitiere a los hechos de como se trato la iglesia la sublevacion ,las cartas que mandaron ,que ya no era una guerra si no una cruzada,el apoyo de la Falange ,incluso si somos menos historicos las letras de las canciones nacionales no hablaban de Hermandad y poner orden para despues instaurar una Republica
Sobre que sin apoyo civil de los nacionales la guerra no hubiera durado ni 10 minutos,lo acepto aunque no creo que media España apoyara el golpe militar ,pero si reconozco que como en todas las espocas habria personas que no les gustara la forma de gobernar de un sistema,sus leyes,etc y no viera con malos ojos la sublevacion del ejercito ,teniendo encuenta el grado de anafalbetismo sobre todo de las zonas rurales ,catolimismo arraigado y la economia agricola terrateniente ..Pero no estoy deacuerdo en las dos mitades ,una contra la republica otra a favor del Franquismo ,en todos lados hay liberales y conservadores ,creo que en este caso hubo gente que preferia conservar sus necesidades ,sus formas de trabajo y su forma de ver la relacion iglesia-familia y por eso miro para otro lado por eso e imagino que tambien que algunas tambien por miedo al caos o a las represarias del ejercito sublebado.
Yo aparte de leer ,uso la logica si fuera verdad que hubo y hay media españa contra la otra media ,no creo posible tantas victorias de la izquierda en este pais y que solo haya ganado la derecha por el desencanto del Psoe de los años finales de Gonzalez(Lo de las municipales ,me pasa como a ti eso es otro cantar...)
No,no creo en dos españas,ni dos mitades,ni antes de la guerra ni en ella ni ahora,eso fue una invencion para meter miedo de los nacionalistas y aun hoy es un truco sucio para manipular a los votantes,me da igual quien lo use ,creo en una españa variada que debe respetar esas variaciones para tener un mismo sentido comun como nacion
Sobre por lo que realmente hemos empezado hablar ,bueno ya explique antes mi opinion ,pero como estamos en una democracia y ha sido este Gobierno el que presento esta ley ,como la presento y que fue apoyada ,dentro de sus faltas la veo con buenos ojos y pienso que si a otros politicos les molesta tanto y piensan que es puro revanchismo para recordarnos que no todos somos iguales y que hay dos españas a las que quieren enfrentar ,pues les digo que hubieran presentado ellos esa ley o una parecida cuando Gobernaban,ahora que se preocupan tanto de la que hay aprobada..pero esa es la diferencia..
Bueno diego me quedo con tu email,aunque reconozco que soy bastante reacia a hablar por esa via de momento ya que no hay confianza.
A mi tambien ,me gusta leer sobre la guerra civil ,dictadura ,transincion etc aunque reconozco que no soy buena a la hora de explicar fechas y datos ,pero me suelo quedar con la esencia de las cosas..
Gracias por contestar y como siempre un placer..Espero no aburrirte,que se le va a hacer si soy de izquierdas me gusta hablar sobre todo para quejarme..jeje

sábado, 07 junio, 2008  

Publicar un comentario

<< Home